"Luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retrocede; una victoria sectorial por aquí, diez derrotadas por allá. Y en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar".
Cte. Ernesto Che Guevara
Nuevamente el día 29 de noviembre el pueblo Oriental tendrá la obligación de concurrir a votar, de lo contrario no podrá cobrar sus haberes legítimamente ganados después de treinta días de trabajo, o los jubilados no podrán cobrar sus magras jubilaciones o pensiones.
Si ejercen el derecho de la libertad y no participan de la parodia, ni siquiera podrán viajar porque no se les otorgará el pasaporte o cualquier otro minúsculo trámite administrativo. O para recuperar esos derechos naturales deberá pagar una multa. Todos los mayores de dieciocho años sin límite de edad están obligados a participar en la ficción de la representación democrática. Obligados a elegir y con ello a legitimar al ganador, no importa quien sea, lo importante es “salvar al sistema”.
Estas son las opciones que plantea el sistema, esta es la libertad que nos viene arrojada a la cara cada cinco años, como se le tira un hueso a un perro hambriento.
¿Que cosa debería “laudar” el chantajeado cuerpo electoral? Deberá elegir quien cumplirá la función de administrador delegado (Presidente y Vice) de los intereses corporativos de las multinacionales o dicho de otra forma, quien administrará los intereses capitalistas y garantizará la mal habida acumulación.
Que esta situación continúe o no también depende de nosotros y de todos aquellos que comprendan que “…nada debemos esperar sino de nosotros mismos…” y esto exige humildad, agudizar nuestra inteligencia, construir los puentes unitarios necesarios y por sobre todo, estar dispuestos a meter el pellejo detrás de cada palabra.
El 29 de noviembre es un episodio más para consolidar el aparato jurídico, político, militar que junto al entramado de los medios de comunicación garanticen la dependencia, la sumisión y la explotación de nuestro pueblo, consolidando la ya larga traición a Artigas
Hay Orientales que pelearon, otros mas murieron dignamente en defensa de esa Revolución inconclusa. Nosotros, desde la humildad de nuestro ser, conscientes de la enorme debilidad política de la clase obrera, como del movimiento social, y de las carencias de la propuesta político revolucionaria, afirmamos que siempre habrá mujeres y hombres libres dispuestos a continuar por la huella de los Orientales, la de “…no aceptar otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con los Pueblos Libres que formarán nuestra Patria Grande.” José Gervasio Artigas
Montevideo (Banda Oriental), 23 de noviembre del 2009
Consultivo de Dirección de C.R.
1 comentario:
Respetables compatriotas revolucionarios uruguayos.
Desde mi querida República Bolivariana y revolucionaria de Venezuela, les envío muchas felicidades por el triunfo que obtuvo el veterano reolucionario "Tupamaro" camarada José Mujica Cornado, al ser electo Presidente de la República Oriental del Uruguay; Pienzo que este triunfo de la izquierda dará continuidad a las políticas de protección social y de justicia al pueblo humilde desposeido; además de consolidar el avance revolucionario socialista en América Latína; pero pienzo que para lograr revertir el empeño capitalista de manter sus arcaicas e históricas cuotas de poder, se debe emprender una profunda transformación del estado capitalista burgues, a través de un cambio radical en el contenido de la Carta Magna (Constitución de la República), tal como se hizo en Bolívia, Ecuador y Venezuela, ello conduce a una reforma profunda al estamento jurídico vigente, que ha permitido al capitalismo continuar con sus formatos de explotación al pueblo humilde y desposeido; de no emprender este proyecto de transformación, será muy dificil que los cuadros militares y la rancia oligarquía le permita a "Pepe" Mujica introducir las reformas que le permitan acertividad en su accionar político gubernamental. Honduras y el Paraguay son un ejemplo de ello.
Publicar un comentario